jueves, 3 de septiembre de 2009

Estilos.

  • de acuerdo con la música: el malambo norteño posee una música más rápida y un rasguido diferente de guitarra, a diferencia del malambo sureño que tiene una música algo más lenta. Sin embargo en la actualidad esta diferencia casi ha desaparecido.
  • de acuerdo con la vestimenta: en la zona sur (llanura) se utilizaban botas de potro, consistentes en el cuero de la pierna anterior de un caballo o burro, sin suelas, se utilizaba un chiripá (tela rectangular metida entre las piernas y sujetada a la cintura por un cinto o rastra), un calzoncillo cribado (pantalón largo de corte recto con terminaciones en bordados) y un chaleco, con o sin chaqueta o saco. En la zona norte debido a la característica pedrosa del terreno las botas de potro fueron sustituidas por botas de cuero vacuno con suelas en la planta de los pies, debido al monte que abunda el chiripá y calzoncillo cribado fueron desechados porque se enganchaban con facilidad a las ramas, sustituyéndolos por "bombachas" (pantalones anchos y largos que se prenden con botones en los tobillos por debajo de las botas dejándose caer sobre las mismas, se utilizaban chaquetas y ponchos.
  • de acuerdo con las mudanzas: como consecuencia de la vestimenta, las mudanzas sureñas difieren de las norteñas en un punto: la manera de pegar en el suelo (la fuerza y la forma en que se efectúa un golpe básico). Las mudanzas norteñas a simple vista tiene mucha más "fuerza" que las sureñas debido al calzado (en el sur las botas de potro no poseían suela y eran muy finas) por lo que el pie es asentado con más fuerza y con más brutalidad y frenetismo. Abunda en estas mudanzas los movimientos de pie. En las mudanzas sureñas en cambio, debido a la desnudez de los pies, los golpes no suelen ser tan brutales (en apariencia), abundan en cambio los movimientos de piernas. Los repiques son diferentes.
debido a estas diferencias la técnica a aplicar será diferente según se trate de uno u otro estilo. En el malambo norteño se trabaja más la resistencia de los pies y rodillas, los cuales se encuentran bajo una presión muy grande debido a los golpes y movimientos. En malambo sureño la resistencia debe encontrarse en los muslos y pantorrillas, ya que las mudanzas requieren una constante contracción del músculo.

Fuente:Wikipedia.

Técnica.

Una serie de estos movimientos combinados recibe el nombre de "mudanza" o "zapateo", y la conjunción de éstos constituye al malambo en sí.

No hay reglas para crear un zapateo: cada combinación de movimientos básicos es única y depende de la originalidad del gaucho: puede variar el orden, la posición, la coordinación con la música, la postura del cuerpo (si bien es una danza constituida casi exclusivamente por los movimientos de los pies y piernas, la postura del resto del cuerpo es muy importante, tanto a efectos de equilibrio como de imagen), etc.

Los zapateos se separan unas de otros mediante un golpe de pies llamado "repique" que contiene una sonido rápido y particular que indica el término de un zapateo y el comienzo de otro.

Cada zapateo se realiza con "ida" y "vuelta", lo que quiere decir que cuando termina un zapteo debe repetirse nuevamente pero con la particularidad de que esta vez cada golpe será realizado con un pie distinto a la primera vez (también se dice realizar el zapateo con el pie izquierdo y luego con el pie derecho).

En la región Pampeana de Argentina solían atarse un cuchillo en cada pierna y en tanto hacían los movimientos, producían acompasados golpes por entre choques de los cuchillos. También bailaban en un cuadro o entre cuatro velas, las cuales iluminaban los movimientos y creaban el compromiso de no apagarlas o derribarlas, o si bien tambien los gauchos mas valientes clavaban sus cuchillos en el suelo con media hoja afuera y zapateaban a su alrededor, lo cual significaba un gran peligro, ya que muchos terminaban con grandes heridas en sus pies. El mérito del danzante era mayor si afrontaba el cotejo sin quitarse las espuelas.

Fuente:Wikipedia

miércoles, 2 de septiembre de 2009

martes, 1 de septiembre de 2009

La garra del malambo

El malambo es una cultura muy particular, se distingue por sus saltos y una enorme capacidad de destresa.
Yo Stephano (uruguayo), que bailo malambo y voy a aprender a una academia les puedo decir que el cansancio es extremo, que la destresa que hay que tener es mucha y que hay que tener capacidad de entender lo que uno te explica.
Lo más importante que hay que hacer para memorisar los pasos y mudanzas es la práctica sinó la cosa se pone complicada.

Vamos a apartarnos un poco del malambo argentino y disfruten de este hermoso malambo de mi país.